lunes, abril 10, 2006

Las arañas y sus isótopos


Bajo el nombre de se acerca una araña, el libro propone el siguiente "tortuoso rompecabezas" ( lo juro que le llama así) :

Tres arañas, pasean por el suelo de la selva peruana una calurosa tarde. Una de ellas tiene ocho patas, la otra nueve y la tercera diez patas. Además, sus nombres son sra. Ocho, sra. Nueve y sra. Diez.
En éstas que la sra. Diez se detiene y comenta a sus compañeras:
-"es curioso que ninguna de nosotras tenga el mismo número de patas que sugiere nuestro nombre"
-"creo que esto no le importa a nadie"- le replica, siempre tan malhumorada ella, la araña que tiene nueve patas.

Por si acaso se equivoca y sí hay alguien interesado, ¿cuántas patas tiene entonces la sra. Nueve?

11 Comments:

At abril 10, 2006 9:08 a. m., Blogger Licantropunk said...

Sra Ocho=nueve patas
Sra Nueve=diez patas
Sra Diez=ocho patas
¿Demasiado fácil?¿Dónde esta la trampa? Por favor, son las nueve de la mañana de un lunes

 
At abril 10, 2006 9:43 a. m., Blogger akebono said...

La ironía estaba en lo del "tortuoso rompecabezas". En realidad iba a poner uno de un cuadrado con los números del uno al cuatro en sus vértices (en el sentido de las agujas del reloj)y en el que había que poner los números del 5 al 12 en sus lados (dos números en cada lado) de forma que la suma de los cuatro números de cada lado fuese el mismo en todos los lados, pero no fui capaz de poner el cuadrado. Pero para eso tiene una colaboradores, ¿no?

 
At abril 17, 2006 10:30 p. m., Blogger Gema said...

Vaya, pues se han adelantado en la respuesta,cachis!!! Bueno, pues esperaré a otro acertijo

 
At abril 18, 2006 1:40 a. m., Blogger akebono said...

Éste de las arañas era curioso porque el autor del libro encontraba asombroso que se pudiera resolver un problema con tan pocos datos. Aunque, visto el nivel, habrá que buscarlos más difíciles.

 
At abril 20, 2006 9:53 a. m., Blogger Unknown said...

en mi centro el profesor de tecnología ha organizado un concurso en el que los alumnos tienen que ir averiguando la solución de varios de estos rompecabezas, uno por semana hasta final de curso. El que más respuestas correctas consiga conseguirá, al final de curso, un pen drive.

me he quedado bastante sorprendida, porque alumnos míos que no hacen nada en clase, que se niegan a trabajar y que solo están esperando cumplir la edad para irse, se han picado con el concurso y los tienes que ver intentando solucionar estos rompecabezas. Y aunque en mi clase (de inglés) se niegan a trabajar, ellos saben que a mi me ha encantado la idea del concurso y vienen a contarme las soluciones que han encontrado, que siempre me dejan perpleja porque yo no tengo esa mente analítica que hace falta para esto.

La verdad es que, como me decía ayer el susodicho profesor de tecnología, ha sido una gran idea porque ha conseguido acercarnos más a los alumnos, divertirnos con ellos y hablar con ellos de igual a igual.

Quién me iba a decir a mi que terminaría considerando las matemáticas divertidas...

 
At abril 20, 2006 5:00 p. m., Blogger akebono said...

Me parece buena idea la de tu compañero de tecnología. Uno se pasa el día pensando actividades que puedan motivar a los alumnos y, al final, la que más éxito tiene es la que menos pensabas tú que les iba a gustar. La adolescencia, que tiene estas cosas. Me alegro que empieces a ver ese lado amable de las matemáticas, así que bienvenida y a ver si voy intercalando más problemas, verás cómo cuando empiezas a encontrar las soluciones te enganchas y ya no hay marcha atrás.

 
At julio 17, 2006 6:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Se puede responder al problema del cuadrado?

 
At julio 18, 2006 12:53 a. m., Blogger akebono said...

Claro que se puede responder. Lo raro es entender el problema con las explicaciones que doy. Con el dibujo del cuadrado quedaba más claro, pero no sé escribir exponentes, voy a andar con dibujos... a todo se llegará (espero).
Saludos.

 
At julio 18, 2006 10:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

Las explicaciones son completísimas desde mi punto de vista. Yo tampoco sé poner un cuadrado, pero si empezamos en el vértice superior izquierdo y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, en cada lado habría los siguientes números:

1, 7, 12, 2
2, 6, 11, 3
3, 5, 10, 4
4, 8, 9, 1

con lo que están todo los números del 1 al 15 y cada lado suma lo mismo, 22.

Espero que se comprend la solución.

Un abarazo para todos.

 
At julio 18, 2006 9:11 p. m., Blogger akebono said...

Conseguido satisfactoriamente (A).
¿has intentado el de la frase con problema? tiene un enlace a una página donde hay más. Para pasar un rato entretenido.

 
At septiembre 17, 2008 10:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Perdón por llegar tan tarde, pasé por casualidad por aquí y me lié un ratín, las arañas muy facilito ¿no?.
Pero el del cuadro tiene varias soluciones, aparte de la mencionada, como:
1,9,10,2
2,5,12,3
3,7,8,4
4,11,6,1
ó
1,7,12,2
2,8,9,3
3,5,10,4
4,6,11,1
ó
1,8,11,2
2,7,10,3
3,9,6,4
4,5,12,1
.....

 

Publicar un comentario

<< Home