miércoles, julio 23, 2008

El problema de Monty Hall


Como iba diciendo ayer. Punto y aparte.
Leí hace unos meses "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon. En el capítulo 101 (los capítulos se numeran únicamente con números primos), se explica el problema de Monty Hall, que consiste en lo siguiente: en un concurso de televisión, tienes tres puertas para elegir. Detrás de una de ellas hay un coche y detrás de las otras dos, una cabra (tú quieres ganar el coche, claro). Eliges una de las tres puertas y, antes de mostrarte lo que esconde detrás, el presentador abre una de las puertas que no has elegido. Había una cabra. Antes de abrir la que has elegido, te pregunta si quieres cambiar de puerta y ahí está el problema. ¿Qué deberías hacer?

4 Comments:

At julio 23, 2008 1:48 p. m., Blogger Licantropunk said...

No cambiar nunca: por supuesto. Es como las preguntas tipo test. He ganado el coche porque la cabra ya ha salido, lamentablemente. Cagontó. Donde este una buena cabra...
Saludos.

 
At julio 31, 2008 5:54 p. m., Blogger El Doctor said...

Mira por donde desconocía éste blog y creo que llego tarde porque no sé nada de la cabra.
No me hagas mucho caso.Estoy en el curro y me muero de aburrimiento.

Saludos.

 
At agosto 13, 2008 12:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Qué alegría me has dado al ver hoy una nueva entrada! Entraba de vez en cuando para ver si te animabas a regresar y seguir animándonos a pensar...¡maravilloso!algo más para entretenerse en los días en que no te apetece trabajar...
Supongo que en el que nos planteas hoy, una vez que sabes que en una hay una cabra, las probabilidades son del 50% sobre cualquiera de las otras dos siempre que el presentador supiera de antemano en que puerta está el coche; en otro caso, y si el presentador no lo sabe y abre la puerta al azar (cosa extraña en un concurso por otra parte ;) )las probabilidades de acertar con la primera elección aumentarían, aunque son solo probabilidades (por eso aciertan tan poco con el tiempo)...de todos modos, si es de la tele probablemente esté amañado y te lleves la cabra a casa, je,je.
Espero leer más muy pronto!
Un abrazo!

 
At noviembre 07, 2009 12:16 p. m., Blogger Tomás Serrano said...

Hay que leer "El andar del borracho" de Leonard Mlodinow. La respuesta a esta pregunta generó una gran polémica en Estados Unidos, según se dice en el libro.

 

Publicar un comentario

<< Home