miércoles, abril 19, 2006

El primero del top five



He terminado la primera parte del libro, que trataba de acertijos entretenidos (algunos más que otros) y reflexiones breves (lo mismo, algunas más breves que otras). La segunda parte trata sobre cuestiones raras, listas y encuestas. Empieza con una lista de "Los 5 matemáticos más raros de la historia". Siento que no puedo dejar pasar un capítulo con este título.
La lista la componen Paul Erdös, Srinivasa Ramanujan, Pitágoras, Theodore Kaczynski y cerrando la comitiva, John Nash, el de Una mente prodigiosa.
Empieza con Paul Erdös (1913-1996), vaya, se cumplen 10 años de su muerte y el homenaje que se le rinde aquí es hablar de sus rarezas. A saber, vivió como un nómada sin casa ni trabajo y que le repugnaba el placer sexual (sobre este último punto dice que trata en un capítulo de otro de los libros del estuche que me regalaron, así que lo mismo dentro de algún tiempo, que al paso que voy puede ser mucho, quizá vuelva a hablar sobre las repugnancias del señor Erdös). Después el autor da dos citas, una del propio Erdös y otra de Paul Hoffman y con eso queda despachado el primer raro de la lista. Hombre, yo creo que no es para tanto. Lo de vivir sin casa (que con el precio que tienen los pisos...) y sin trabajo, pues más de dos y más de tres habrá, y en cuanto a lo de la repugnancia por el sexo, pues que ni me apetece opinar, que allá cada cual. Pero vamos, que no me parecen rarezas tales como para que encabece la lista. Voy a seguir un poco más con Erdös.
Hace algunos meses, encontré en la biblioteca un libro muy curioso que hacía un recorrido alfabético por la Matemática. Con la A hablaba de Aritmética, con la B de Bernouilli... y así con todas las letras. La verdad que no pasé de la B, no por falta de ganas, sino porque llegó alguien a cambiar el orden de mis prioridades, pero el libro estaba muy entretenido. En la letra A ( de Aritmética) aparece el Teorema de Erdös, bello en su simplicidad, y que viene a decir que comprendido entre cualquier número natural y su doble siempre podemos encontrar, al menos, un número primo. Y como corolario de un enunciado tan sencillo tenemos un peso pesado, nada menos que la infinitud de los números primos, que ahí es nada.
Otra de sus aportaciones fue el número de Erdös, que sirve para dar una clasificación, o algo así, de los matemáticos.
Pero esto lo cuento otro día, que otra vez ando tarde.

lunes, abril 10, 2006

Las arañas y sus isótopos


Bajo el nombre de se acerca una araña, el libro propone el siguiente "tortuoso rompecabezas" ( lo juro que le llama así) :

Tres arañas, pasean por el suelo de la selva peruana una calurosa tarde. Una de ellas tiene ocho patas, la otra nueve y la tercera diez patas. Además, sus nombres son sra. Ocho, sra. Nueve y sra. Diez.
En éstas que la sra. Diez se detiene y comenta a sus compañeras:
-"es curioso que ninguna de nosotras tenga el mismo número de patas que sugiere nuestro nombre"
-"creo que esto no le importa a nadie"- le replica, siempre tan malhumorada ella, la araña que tiene nueve patas.

Por si acaso se equivoca y sí hay alguien interesado, ¿cuántas patas tiene entonces la sra. Nueve?